fbpx

marzo pumps

Detalles del Producto

Bombas rotativas de engranajes internos MARZO

Línea BVK

Principio Funcional:

El principio funcional de las bombas rotativas MARZO al igual que el de sus similares extranjeras, consiste en la libre rotación excéntrica de un engranaje interno dentro de un engranaje externo, acoplado directamente al eje de accionamiento, los cuales en su movimiento de rotación arrastran el líquido aspirado, entre sus dientes y la luneta interpuesta entre los mismos, hasta llegar a la conexión de descarga, donde por acción de engrane lo expulsan sin batidos, espumas, ni pulsaciones. Así, al aspirar en cada revolución un volumen líquido determinado, (constituido por los espacios existentes entre los dientes de ambos engranajes y la luneta fija), estas bombas deben clasificarse como de desplazamiento positivo y  de volumen constante.

Ventajas

Bombean toda la gama de líquidos que abarca desde muy bajas hasta muy altas viscosidades.

  • Operan en ambos sentidos de rotación.
  • Tienen solamente dos piezas movibles.
  • Poseen extraordinaria capacidad de succión.
  • Aspiran hasta 7,60 metros de profundidad.
  • Descargan sin espuma, batidos, ni pulsaciones.
  • Adaptables a un ilimitado número de servicios.

Construcción

El amplio campo de aplicación de las bombas rotativas MARZO, hace necesario el uso de materiales y aleaciones especiales, capaces de satisfacer las necesidades específicas de cada servicio, atendiendo no solamente la naturaleza del líquido a bombear sino también su temperatura, contaminación, concentración, etc.

Se construyen: Toda en fundición de hierro, combinada con partes de fundición nodular, toda de bronce con ejes de acero inoxidable o toda de acero inoxidable. Los bujes de acuerdo a los fluidos bombeados pueden ser de bronce, grafito o fundición de hierro. Los piñones también se fabrican en PTFE.

Se pueden proveer (a pedido)  con  válvula de  alivio o  tapa  calefaccionada. Los tamaños constructivos  abarcan  modelos desde Ø 1/2” hasta  Ø 5”, lográndose de esta  manera  una  amplia gama  de caudales y  presiones de  servicio para fluidos de muy alta viscosidad  y  temperaturas cercana a los 400ºC.

Los ejes están tratados térmicamente, son de aceros con aportes de diferentes metales y rectificados, se logra así aumentar su resistencia a la abrasión o al ataque químico que le puedan ocasionar los diferentes fluidos que se manejen.

Ejecuciones constructivas:

Es necesario contar con diferentes tipos de ejecuciones de montaje de las bombas, pues se las debe fabricar de acuerdo a la exigencia del servicio, la naturaleza del líquido a bombear, y al espacio disponible en el sitio donde deberán funcionar. Las ejecuciones más comunes  son : Punta de eje libre para accionar con motor hidráulico u otros tipos de transmisiones Equipo completo  con motor eléctrico Monoblock, para las más pequeñas, bomba y motor en una sola pieza. Montaje industrial, bomba con motor directo Montaje industrial con moto reductor coaxial directo.

Para ambos casos anteriores la bomba está montada sobre base metálica debidamente alineada por medio de acoplamiento elástico y accionada por motor eléctrico o moto-reductor coaxial.

Para las tres ejecuciones anteriores los motores eléctricos pueden ser estándar o (Ex)d Antiexplosivos.

Los equipos de mayor potencia los alineamos en Fábrica  mediante sistema Laser SKF.

Cuadro de Performance Nominal:

Límites de temperatura:

No obstante que las bombas rotativas pueden operar exitosamente con muy altas  viscosidades, frecuentemente se realiza el precalentamiento del líquido a bombear por diferentes motivos:

  1. A) Elevar la velocidad de operación y por consiguiente el caudal de la bomba.
  2. B) Satisfacer exigencias de temperatura propias del proceso industrial en cuestión.
  3. C) Disminuir la potencia absorbida por la bomba.

Por ello resulta necesario fijar los límites de temperatura compatibles con los materiales utilizados en la fabricación de las  bombas MARZO quedando fijada la temperatura de 95ºC para los modelos  estándar, existiendo no obstante, una amplia gama de ejecuciones  y materiales para un rango que va desde los 95ºC a 425ºC.

Sistemas de cierre:

Las bombas cuentan con cierres hidráulicos adecuados al servicio que deberán realizar, así es necesario en algunos casos usar empaquetaduras y en otro sellos mecánicos. Las empaquetaduras pueden ser de sintético grafitado, fibra de carbono o de PTFE Los sellos pueden ser de Cerámica/ Grafito – Metal/ Grafito – Carburo de Silicio/ Carburo de Silicio – Carburo de Silicio/ Grafito con elastómeros de Vitón – EPDM – Acrilo Nitrilo – Vitón encapsulado en PTFE – PTFE u otros elastómeros especiales para servicios muy exigentes.

Sellos Mecánicos:

Usos y Aplicaciones:

Se recomiendan para el bombeo de líquidos viscosos, preferentemente limpios, libres de sustancias sólidas y con poder lubricante, Son las mas aptas para el bombeo de fluidos de gran viscosidad a baja o alta temperatura como algunos líquidos calientes que aun a temperaturas elevadas siguen siendo viscosos.

Así pueden bombear  fluidos utilizados en todas las industrias, tales como: petróleo crudo, derivados del petróleo, combustibles, fuel-oil, gas-oil, diesel-oil, biodiesel, aceites minerales y sintéticos, solventes, alcoholes, grasa liquida, asfalto, glicerina, sebo, jabones, tensioactivos, agro químicos, resinas, barnices, pinturas, vaselina, detergentes, champú y también en la industria alimenticia se bombean glucosa, melaza, chocolate, jaleas dulces, pulpas de frutas, pinturas, resinas, aceites vegetales, grasas animales y vegetales, miel, y muchos más…consúltenos por su aplicación puntual.

Facilitador de Consulta

Para solicitar la curva de la bomba que usted ha seleccionado agradecemos que complete el siguiente formulario:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Escribinos tu consulta que en breve te respondemos. Saludos 👋