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Responsabilidad Ambiental

Política de calidad y medio ambiente

MARZO PUMPS S. A., empresa dedicada a la Fabricación, servicio de reparación y comercialización de bombas industriales, asume el compromiso de implementar y mejorar continuamente su Sistema de Gestión Integrado, basado en los requisitos normativos ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, cumpliendo con los requisitos de las partes interesadas, la legislación vigente y otros requisitos que suscriba aplicables a su actividad industrial con el propósito de:

  • Preservar la calidad de los productos y servicios cumpliendo siempre con las medidas de seguridad para proteger al Medio Ambiente y a nuestro personal, y trasmitir el mismo compromiso a los proveedores de la organización.
  • Trabajar con esfuerzo en la prevención para garantizar un alto nivel de desempeño en seguridad, salud ocupacional y protección del ambiente laboral.
  • Obtener una relación precio-calidad competitiva, eliminando los costes de la no calidad; considerando y previniendo la contaminación en todos sus procesos y actividades.
  • Cumplir con todos los requisitos del SGI, los requisitos de las partes interesadas, así como los legales, reglamentarios, y otros requisitos aplicables a nuestra actividad para garantizar la seguridad y protección de la sociedad y del Medio Ambiente.
  • Garantizar la Satisfacción del Cliente, ya que es condición prioritaria para el éxito de MARZO PUMPS S.A. y esencial para conseguir su desarrollo futuro.
  • Promover el espíritu de trabajo en equipo, la autocrítica y la comunicación entre todo el Personal para potenciar nuestras capacidades, subsanar nuestras posibles deficiencias y satisfacer a nuestros Clientes con nuestros productos y servicios.
  • Tratar adecuadamente los residuos generados buscando siempre su disminución a través de la reducción, reutilización y reciclaje de las materias primas, así como también de las capacitaciones del personal en cuestiones de calidad y cuidados del Medio Ambiente.
  • Búsqueda y utilización de nuevas técnicas y tecnologías a fin de eliminar y/o reducir el uso de productos contaminantes y recursos naturales no renovables.
  • Establecer programas de mejora continua en Calidad, Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional mediante la formulación, revisión y consecución de objetivos concretos en el tiempo.
  • Asegurar la eficacia, fiabilidad y cuidado ambiental de la producción, mediante el control y mejora continua de los procesos del SGI.
  • Difundir y comunicar esta Política en todos los niveles de nuestra Organización y mantenerla disponible para todas las partes interesadas.

Todos los integrantes de MARZO PUMPS S.A. y los que trabajen en nombre de ella, dentro de su predio, somos responsables del cumplimiento de ésta política y del logro de los objetivos.

Ciclo de Vida del Producto

MARZO PUMPS S.A., en consideración a los posibles impactos ambientales de los productos que fabrica y suministra, adopta las acciones pertinentes en cada etapa del ciclo de vida del producto.

Durante esta fase, MARZO PUMPS examina las cuestiones aplicables a esta etapa, habiendo considerado que el aprovisionamiento de piezas se gestiona asegurando el cumplimiento de la legislación aplicable, habiendo considerado en cada caso, el impacto de la construcción de los componentes que intervienen en el producto final, la reciclabilidad del producto en sí, y todas las demás partes asociadas, tales como el envasado.

Durante esta etapa, MARZO PUMPS gestiona los aspectos ambientales aplicables, no tan solo para reducir el impacto ambiental sino la racionalización de los procesos de fabricación a fin de reducir el consumo de energía y garantizar que la cadena de suministro que está llevando a cabo los mismos hábitos puede tener una influencia beneficiosa en el medio ambiente de forma masiva.

En cada caso, MARZO PUMPS proporciona a sus clientes la información adecuada junto al producto para asegurarse de que el producto puede ser utilizado de la manera más eficiente posible, ofreciendo opciones para la actualización del producto a fin de aumentar el ciclo de vida y también lograr una ventaja económica tanto para MARZO PUMPS como para sus clientes.

Según lo expresamos en nuestras condiciones comerciales para la recepción de equipos a reparar; dichos equipos y piezas que se envíen para su evaluación a nuestro Taller de Reparaciones sito en Zamudio 360 Sarandí, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, deberán ser remitidos totalmente limpios y sin restos de líquidos corrosivos, tóxicos, inflamables u otras substancias que impliquen riesgos potenciales para la salud y la seguridad del personal o medio ambiente. Y en caso de no ser posible, informar previo al envió que clase de liquido contiene a fin de adoptar las medidas pertinentes en prevención de la contaminación si fuera aplicable, cosa que determinará nuestro departamento ambiental para aprobar o no la recepción de las piezas y/ o equipo.

MARZO PUMPS S.A. recomienda a sus clientes que cuando el producto se vea deteriorado opte por las siguientes acciones:

  1. No arroje el equipo y/ o sus partes a la basura como si se tratara de un residuo común.
  2. Comunicar a nuestra empresa a fin de solicitar un servicio de reparación/ mantenimiento, dónde nuestra empresa se hace responsable de la correcta disposición final de las piezas reemplazadas.
  3. Las partes/ piezas de los equipos no poseen materiales de alto impacto ambiental, así mismo no corresponde la disposición como un residuo común, este deberá disponerse siempre como un residuo del tipo “especial” a través de los servicios de disposición correspondientes según la legislación Nacional, Provincial y Municipal; así como en los decretos y resoluciones emitidas por los Organismos de regulación ambiental.

Aspectos significativos de nuestros procesos productivos

Los aspectos ambientales significativos de MARZO PUMPS S. A. han sido detectados y mitigados teniendo en cuenta las posibles situaciones normales, anormales y de emergencias; considerando también los riesgos y oportunidades del contexto externo e interno, a través de los procedimientos de Identificación y evaluación de aspectos ambientales y Análisis preliminar de riesgos “y oportunidades” ambientales y Revisión Ambiental de los nuevos proyectos de la empresa.

Los aspectos ambientales significativos son:

  • Generación de residuos especiales (trapos y virutas con aceite).
  • Riesgos de contaminación por derrames de aceites.

Las medidas adoptadas para mitigar estos Aspectos Ambientales fueron y siguen siendo las siguientes:

Residuos especiales:

  • Reducción de la generación de residuos y de scrap.
  • Reutilización de los residuos para otros fines.
  • Reciclaje del scrap.
  • Capacitaciones del personal para la reducción y correcta segregación del Scrap.
  • Controles semanales de la generación y segregación de residuos.
  • Mejoras en las condiciones de las áreas de contención de residuos.
  • Coordinación en la disposición y pesaje de residuos para su rápido retiro y disposición.

Riesgos por derrames:

  • Uso de bandejas de contención para todos los elementos de la producción: tornos, fresadoras, agujereadoras, etc.
  • Monitoreo ambiental de verificación del correcto estado de calidad y limpieza de las bandejas de contención.
  • Capacitación e implementación de un instructivo específico para los cambios de aceite realizados a las máquinas.
  • Capacitación e implementación de un instructivo específico para la contención de derrames imprevistos.
  • Realización de simulacros de derrames.
  • Uso de kits anti derrames en cada área para asegurar la rápida acción de contención ante los posibles derrames.

Desde la implementación de estas medidas se ha reducido considerablemente el scrap, los residuos, y se han eliminado los derrames. Constantemente, MARZO PUMPS S. A. está evaluando y analizando el estado de sus Aspectos Ambientales Significativos.

Mejora contínua

El concepto de “mejora contínua” surge en el siglo XX como la metodología para buscar siempre la mejora de los productos o procesos.
Para funcionar correctamente necesita de un marco “específico” en cual desarrollarse, como lo es un Sistema de Gestión de Calidad, ya que éste regula y registra todas las acciones y documentación de lo que se hace para poder así no dejar cabos sueltos durante el proceso.
Dentro de un Sistema de Calidad, todo lo que se hace en materia de mejora se le llama “acciones de mejora”. Las acciones de mejora son el resultado del análisis y de las decisiones de acción sobre un producto o proceso que pueda mejorarse.
Las Acciones de Mejora son la base de la Mejora Contínua, ya que al generarlas se da inicio al círculo virtuoso de la mejora contínua, es decir, mejorar un proceso, analizar sus resultados y seguir mejorando sobre ello.
La principal ventaja de implementar la Mejora Continua es que incluye a todas las personas que participan en el proceso, dándoles la capacidad de opinar y proponer mejoras, generando de esta forma que todos se identifiquen más con su trabajo, además de tener la garantía de que la fuente de información es de primera mano, ya que quien plantea el problema y propone la mejora conoce el proceso y lo realiza todos los días.

Conceptos Ambientales Generales

Para el conocimiento y manejo de una Gestión Ambiental es necesario tener claras las siguientes definiciones:

Toda situación potencial o producto que pueda causar daño al medio ambiente.

Una combinación de gravedad de las consecuencias y la frecuencia probable de la ocurrencia de que un peligro se manifieste como accidente.

Elementos, actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente.

Entorno en el cual opera una organización incluyendo el aire, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Es aquella actividad que tiene o puede tener un impacto sobre el ambiente.

Es el efecto causado por la actividad de los procesos sobre el medio ambiente.

Es el riesgo calculado como si no se estuviera aplicando ninguna acción de control.

Es el valor de riesgo de un aspecto ambiental en el momento de su identificación considerando las acciones de control en vigor.

La acción que se aplica para que el valor de riesgo de un aspecto de la gestión significativo sea despreciable o bajo.

Una acción de control adicional que tiende a bajar el valor de riesgo y que se aplica a un aspecto.

Establece si el aspecto ambiental se genera a partir de una acción directa de la organización (emisión de gases, ruidos, fluidos, etc.) o si se genera indirectamente (un proveedor que en sus procesos impacta negativamente en el ambiente).

Actividad normal de las máquinas y procesos mediante los cuales se generan los aspectos ambientales.

Actividad anormal de las máquinas y/o procesos mediante los cuales se generan nuevos o se agravian los aspectos ambientales.

Actividad de las máquinas y/o procesos que ante emergencias generan nuevos y agravian los aspectos ambientales, y/o producen accidentes que impactan directamente en el medio ambiente.

Gestión de residuos

La gestión de residuos es el conjunto de procedimientos y registros por los cuales se segregan, almacenan y tratan los residuos de un proceso industrial, con el fin de reducir el impacto contaminante en el medio ambiente. El material residual puede abarcar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, con diferentes métodos de recolección en cada caso. La recolección de residuos consiste en extraer, transportar y almacenar los residuos de manera responsable hasta su retiro final.

Los residuos se clasifican en:

Residuo orgánico

Todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y restos de alimentos, etc.

Residuo inorgánico

Todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: virutas o trozos metálicos, virutas o trozos plásticos, etc.

Residuos peligrosos

Todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: aceites y lubricantes sintéticos, adhesivos, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

El tratamiento hace referencia al método por el cual se elimina definitivamente el residuo (disposición final), y eso depende totalmente de su clasificación:

Tratamiento para el residuo orgánico

Relleno sanitario o incineración.

Tratamiento para el residuo inorgánico

Reciclaje o incineración.

Tratamiento para el residuo peligroso

Dependiendo de su composición se someten a una serie de reacciones químicas y físicas para convertirlos en sustancias inertes que luego son procesadas como residuos inorgánicos pero bajo controles de seguridad más estrictos.

La política apropiada para una correcta Gestión de Residuos consiste en tres métodos básicos conocidos como las “Tres Erres”: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Reducir

Este método consta de un trabajo de relevamiento y análisis de los materiales y herramientas utilizados en los procesos productivos para buscar la forma de reducir su consumo a lo mínimo indispensable, haciendo así que se generen la menor cantidad de residuos posibles.

Reutilizar

Este método consta de la reutilización de materiales dentro de un mismo proceso productivo, siempre que se pueda, buscando así la reducción de residuos.

Reciclar

Este método consta de la reutilización de los residuos, ya que correctamente segregados pueden fundirse y emplearse nuevamente como materia prima.

Cumplimentación Legal

La Gestión Ambiental hace total hincapié en el cumplimiento del marco legal, esto es, el conjunto de leyes nacionales, provinciales y municipales, así como también resoluciones y decretos de diferentes organismos (ACUMAR, OPDS, SENASA, etc.) que regulan sobre la actividad de la Empresa.

Hoy en día el cumplimiento legal está asociado a dificultades y costos, pero lo cierto es que a medida que se avanza en esto, deja de ser algo complicado, incluso se convierte en una fortaleza de la Empresa ya que aparte de traer tranquilidad también permite aumentar la seguridad y la calidad del ambiente de trabajo, repercutiendo en el bienestar general de la organización.

Para poder ir cubriendo los requisitos legales, sin complicarse, se utiliza la Matriz Legal. Ésta es una matriz donde se vuelca todo el marco legal, indicando el número de ley, resolución o decreto; una breve descripción; el organismo que la emitió; el alcance (territorial o por actividad); la frecuencia del cumplimiento; y cómo se cumple. Normalmente también tienen otras celdas donde se describe si se cumple o no, o lo que se está haciendo para cumplir. De esta manera, aunque aún no estemos cumpliendo con todo, nos da un panorama claro de donde estamos parados y hacia dónde debemos ir, para poder tomar las decisiones de manera correlativa y eficientemente según las necesidades.
Existen varias Empresas ambientales que se dedican a la confección y actualización de estas matrices, así como también de realizar todos los trámites (inscripciones, presentaciones, declaraciones juradas, etc.).

Listado de Capacitaciones esenciales para el personal

  • Corrección, Prevención y Mejora de los procesos.
  • Identificación de riesgos e impactos ambientales.
  • Disposición de residuos.
  • Control de Elementos de Protección Personal.
  • Primeros auxilios y manejo de extintores.

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